1er Maestre del Temple

Hugues de Payns

Hugo de Payns (1070-1136).Nació en el Castillo de Payns cerca de Troyes y murió en Palestina. Fundador de la Orden del Temple y 1er. Maestre de la misma.

Participo en la I Cruzada, formando parte del ejército de Godofredo de Bouillon.

En Jerusalén, creo la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo.
Con la ayuda de Balduino y el Patriarca de Jerusalén, regresa a Francia, donde obtiene la amistad y los favores de Bernardo de Claraval. Participo en el Concilio de Troyes (1128), de donde salieron los estatus de la nueva Orden del Temple, redactados bajo los dictados de Bernardo de Claraval.

Hugo de Payns, sirvió en el ejército de Godofredo de Bouillon durante la Primera Cruzada. Fundó en Jerusalén la orden que más tarde se convertiría en el Temple, e hizo que fueran aprobados sus estatutos en el Concilio de Troyes, en 1128.

Dirigió la Orden desde la creación en 1115 hasta su muerte 1136, consiguiendo posicionarla como una influyente institución militar y financiera internacional.

2º Maestre del Temple

Robert de Craón

Conocido también con el sobrenombre de “El Borgoñón”, era el segundo hijo del señor de Craón y estaba prometido. La aparición de la Orden dio un cambio radical a su vida, abandona títulos, propiedades y prometida, ingresa en el temple y parte hacía Palestina.

Participa en la II Cruzada. Destaca por sus dotes organizadoras y militares demostrando gran valor en el combate. Estas cualidades a la postre le valdrían para ser investido segundo Maestre de la Orden. Al frente de esta Robert de Craón adopta la Cruz de Ocho Beatitudes y convierte a la Orden como la autentica organizadora de los Estados Latinos.

Durante su Maestrazgo consigue qué el Papa Inocencio II el 29 de marzo de 1.139, emita la bula “Omne Datum Optimum”, que excluye a los Templarios del pago de impuesto y de la jurisdicción episcopal.

Derrota al emir de Alepo y se enfrenta a los turcos en la batalla de Técua, no obstante no es capaz de hacerse con el control de la estructura militar.

3º Maestre del Temple

Everad des Barrés

Everard des Barrés dirige la Orden desde 1.147 hasta 1.151, fecha en la que abdica para ingresar en la Orden del Cister.

Gran caballero, valiente, enérgico y muy religioso. Antes de ser nombrado Maestre era el Preceptor de la Orden en Francia.

Durante la II Cruzada tiene que actuar para salvar al rey de Francia Luís VII, entablando una buena amistad que ejercerá una gran influencia sobre el rey.

Everard des Barrés abraza la vida monástica de Clairvaux y abdica en 1.151 a pesar de las presiones de los Templarios para que continuase en el cargo. Muere en 1.174.

4º Maestre del temple

Bernard de Tremelay

Bernard de Tremelay era el comendador de Dole, y fue Maestre de la Orden desde junio de 1.151 a 16 de agosto de 1.153.

Bernard participó en la reconstrucción de Gaza que les había encomendado Balduino III.

Murió luchando en la batalla de Escalón, cuando consiguieron abrir una brecha en la muralla, Bernard y un grupo de Templarios, plenos de coraje penetraron y fueron emboscados y asesinados.

5º Maestre del temple

Andrè de Montbard

Andrè de Montbard (1.103-1.156). Uno de los nueve fundadores y tío de San Bernardo, lo que facilitó el interés de este en la propuesta y desarrollo del Concilio de Troyes, en 1.154 es elegido Maestre de la Orden hasta su muerte el 17 de octubre de 1.156.

Fue uno de los personajes que más influencia tuvo en la creación de la Orden del Temple. Su elección supuso un acto de independencia de la Orden frente a las pretensiones de Luís VII rey de Francia por controlar la Orden y forzar al Capitulo, a la elección de un Maestre afín a sus intereses. El Capitulo, respeto escrupulosamente las reglas y se eligió al Senescal Andrè de Montbard.

6º Maestre del Temple

Bertrand de Blanchefort

Bertrand de Blanchefort (1.109 – 2 de enero de 1.169). Hombre muy religioso y dotado de una gran estrategia militar.

Fue hecho prisionero por Nur ed-Din en el Valle de Jacob y liberado tras dos años de prisión, merced al rescate pagado por el Emperador bizantino Manuel I Comneno. Participa en la expedición a Egipto, que dirigía el rey de Jerusalén Amalrico I. tiene que abandonar la expedición contra Egipto, para ponerse al mando de las fuerzas Templarias y Cruzadas que defendían Antioquia y Trípoli del ataque lanzado por Nur ed-Din. En 1.165 es vencido en la batalla de Harens.

Las relaciones con Almarico I rey de Jerusalén, se resienten por la intolerancia y estupidez del rey de apresar a 12 Templarios que custodiaban una fortaleza, cuando era inútil cualquier tipo de resistencia. Y por política de rey, partidario de romper el tratado de paz, firmado por el Templario Geoffroy de Foulcher. La ruptura del tratado y comienzo de las hostilidades, terminó con la derrota, dándole la razón que el rey le negó.

7º Maestre del Temple

Philippe de Milly

Philippe de Milly o Nablus, Maestre desde 1.169 hasta 1.171. Nació en Tierra Santa, concretamente en Nablús. Era noble y terrateniente y permuta con el rey de Jerusalén Balduino III, sus tierras de Nablús por las de Montreal.

Defendió la zona de Gaza, frente a los ataques de Salah ed-Din (Saladito) y acompañó a Almalrico I a Constantinopla, donde volvió a tener disensiones estratégicas, y presentó su dimisión en 1.171.

8º Maestre del Temple

Eudes de Saint-Amand

Eudes (Odón) de Saint-Amand (1.171-1.179), ya desde joven desempeño un papel importante en Palestina. Dotado de un gran espíritu combativo forjado en la batalla, coraje y estrategia, consigue ser nombrado Mariscal del Temple en Jerusalén y Vizconde.

Como los anteriores Maestres también tiene enfrentamientos con el rey Amalrico I, cuando este le exige que le entregue al Caballero Templario Gantier du Mesnil, acusado de asesinar a un mensajero de la secta de los Hassassins o Asesinos (Comedores de Hachis), al frente de la cual estaba Hasan Ib Sabbah más conocido como El Viejo de la Montaña, a lo que Saint-Amand se opone.

A la muerte del rey Amalrico I le sucede Balduino IV. La consabida debilidad del rey es aprovechada por Salah ed-Din, que en no tardar le presenta batalla en Escalón. El ejército musulmán presenta una diferencia numérica de diez a uno. El ejército cristiano comandado por Eudes de Saint-Amand y ochenta Templarios, tiene el apoyo de unos trescientos caballeros cruzados y poco más de dos mil efectivos de infantería. La derrota estaba anunciada, pero Saint-Amand vuelve a demostrar su estrategia y bravura. Los Templarios lanzan un ataque que logra desarbolar las defensas de Salah ed-Din, rompiendo su estrategia y haciendo cundir el pánico. Salah ed-Din aprendía rápido de sus errores y al año siguiente, ataca por sorpresa el vado de Jacob, provocando la retirada del ejercito cristiano, donde solo los Templarios y los hospitalarios presentaron batalla hasta la muerte, exceptuando al Maestre que fue capturado y hecho prisionero para ser intercambiado por un sobrino de Salah ed-Din, rehén de la Orden.

Eudes de Saint-Amand se opuso y murió en cautiverio.

9º Maestre del Temple

Arnaldo de Torroja

Arnaldo de Torroja (1.180-1.184). Aragonés, primer Maestre español de la Orden, curtido en la Reconquista de España, donde desempeña un papel importante como Maestre de Aragón y Provenza. Elegido Maestre General de la Orden, se encuentra desconocedor de la problemática que existe en la Ciudad Santa, donde los hospitalarios sienten cada vez más envidia hacia el Temple, por la cada vez, mayor influencia y poder de la Orden del temple. Arnaldo que es un gran negociador, lo que unido a su avanzada edad, le hace inclinarse a intentar alcanzar soluciones negociadas entre ambas Ordenes. Para lo cual solicita la mediación de Balduino IV y del Papa Lucio III.

Su etapa como Maestre está marcada por los problemas que el loco y exaltado fanático Reynald de Chatillón ocasiona, con sus incursiones mercenarias rompe los tratados de paz con Salah ed-Din. Temeroso del ataque musulmán viaja a Europa en compañía del Maestre de la Orden de San Juan del Hospital, para solicitar refuerzos o una nueva Cruzada que les permita contener el ataque de Salah ed-Din.

Ya no regresará a Tierra Santa, pues muere en Verona el año 1.184.

10º Maestre del Temple

Gérard de Ridefort

Gérard de Ridefort Maestre del Temple desde 1.185 hasta 1.189. De origen flamenco, sin lugar a dudas puede considerarse el peor Maestre que tuvo la Orden. Se une a la II Cruzada y entabla amistad con Raimundo de Trípoli, acordando un matrimonio de conveniencia con Lucía de Botrun, que a la fin terminaría frustrado. Esto convierte a Gérard de Ridefort en un acérrimo enemigo de Raimundo III. Apoyo a Guy de Lusignan a conseguir la corona de Jerusalén en detrimento de Raimundo III.

Fue partidario de la línea de enfrentamientos con Salah ed-Din. Uno de los culpables de la derrota en la batalla de los Cuernos de Hattin, es apresado por Salah ed-Din junto con sus amigos Guy de Lusignan y Reynald de Chatillón a quien Salah ed-Din degolló personalmente. Todavía hoy se desconoce por qué fue liberado Gérard de Ridefort. Murió en 1.189 delante de San Juan de Acre.

11º Maestre del Temple

Robert de Sablé

Robert de Sablé (1.191-1.193). Después de la derrota de los Cuernos de Hattin, el cargo de Maestre de la Orden estuvo vacante, mientras se reformaron las medidas disciplinarias de la Regla, para evitar así de esa manera actuaciones como la de Gérard de Ridefort.

Robert de Sablé, participa en la toma de San Juan de Acre y combate al lado de Ricardo Corazón de León en la batalla de Arsuf.

12º Maestre del Temple

Gilbert Hérail

Gilbert Hérail (1193-1200) (o Erail u Horal) nació en 1152 y posiblemente en el Reino de Aragón, pero se ignora la fecha y lugar de su nacimiento. Ingresa tempranamente en la Orden del Temple, de forma que ya es Gran Comendador de la misma cuando es elegido Gran Maestre del Temple en febrero de 1193, tras la muerte de Robert de Sablé. Por tanto, fue el duodécimo Gran Maestro Templario.

Un año después de su elección, en 1194, el papa Celestino III confirma todos los privilegios otorgados al Temple por medio de la bula Omne datum optimum que Anastasio IV había dictado en 1154.

Gilbert Hérail desea mantener el periodo de paz entre cristianos y musulmanes logrado por el acuerdo de paz que Ricardo Corazón de León había suscrito con Saladino, y gracías a una política de equilibrio. Esto le atraerá las iras del papa Inocencio III que ve en ello una traición a la Iglesia. A causa de esta querella con Inocencio III, el resultado de las tensiones entre Templarios y Hospitalarios se decide en favor de estos últimos, que aprovechan para recuperar tierras y castillos.

Durante su mandato, la Orden del Temple participará en la Reconquista de la Península Ibérica. En agradecimiento por los servicios prestados, el rey Alfonso II de Aragón, en 1196, donará a los templarios la fortaleza de Alfambra.

Gilbert Hérail fallece en diciembre del año 1200 en el inicio de la Cuarta Cruzada.

13º Maestre del Temple

Philippe du Plaissis

Philippe du Plaissis (1.201-1.208). Nacido en Anjou, ingresa en la Orden durante el transcurso de la III Cruzada. Intenta restablecer la paz con los hospitalarios y firma diversos acuerdos de cooperación.

La situación en Tierra Santa es catastrófica y a ello se viene a unir la aparición de la Peste en 1.201, y en 1.202 se agrava considerablemente con un terremoto que afecta a la mayoría de las estructuras. Se producen nuevas discrepancias entre el Temple y el Hospital, a la sazón por las diferentes treguas firmadas con los musulmanes, lo que origina la intervención del Papa Inocencio III.

14º Maestre del Temple

Guillaume de Chartres

Guillaume de Chartres (1.210-1.219), hijo del conde de Bar-sur-Seine, se ignora su fecha de nacimiento así como la vida que llevó hasta su elección como Maestre en el año 1.210.

Apoya la coronación de Juan de Brienne como rey de Jerusalén. Participa con sus Templarios en la V Cruzada. Una epidemia de peste acaba con la vida de muchos cruzados entre los que se encuentra el Maestre Guillaume que fallece en febrero de 1.219. Otro éxito importante conseguido por el Maestre fue en 1.211 la recuperación del Castillo de Gastein, que había sido tomado por los musulmanes en 1.190 y conquistado por el rey de la Pequeña Armenia y después de un arbitraje papal es devuelto a los Templarios.

15º Maestre del Temple

Pedro de Montaigú

Pedro de Montaigú (1.219-1.230). Segundo Maestre español y segundo de origen aragonés. Fue elegido Maestre de la Orden durante el sitio de Damieta en 1.218.

Sin embargo fue informado bastante después de su elección, ya que en noviembre de 1.228 todavía firma como Prefecto de Provenza y de España, se conservan muchas actas de su Maestrazgo. Rechazo acompañar en 1.229 al rey Federico II de Alemania, al haber sido este excomulgado. Hombre valiente y hábil en el combate. Fallece el 28 de enero de 1.232.

16º Maestre del Temple

Armand de Périgord

Armand de Périgord o Hermann de Pierre-Grosse (1.178-1.247), era Conde de Périgord. Entre 1.205 y 1.232 en que fue elegido Maestre de la Orden, lo había sido de Abulia y de Sicilia. Organizó el ataque de Caná, de Safita y de Séforis, como estratega no fue muy brillante, pues todas estas empresas se saldaron con desastroso fracaso reduciendo el poderío de la Orden. En septiembre de 1.239, Armand llega a un acuerdo en San Juan de Acre con el Sultán de Damasco, siguiendo el ejemplo de hospitalarios y teutones.

En octubre de 1.244 las fuerzas confederadas de Templarios, Hospitalarios y Caballeros Teutónicos, de acuerdo con el ejército del Sultán de Damasco, se enfrentan al Sultán de Egipto, aliado a su vez del imperio de Jwarizm, en la batalla de la Forbie, cerca de Gaza. La coalición de cristianos y musulmanes sirios fue vencida, dejando más de treinta mil hombres muertos en el campo de batalla. Es incierta la suerte que corrió el Maestre Armand de Périgord, no se sabe con certeza si murió en la batalla o fue hecho prisionero.

17º Maestre del Temple

Richard de Bures

Richard de Bures (1.244-1.247), era el señor de Chastel Blanc y anteriormente había sido Comendador General de la Orden. La incertidumbre de si Périgord había o no muerto, llevó al Capitulo a elegir a un Maestre de manera provisional, en cuanto no se aclarase la cuestión.

18º Maestre del Temple

Guillaume de Sonac

Guillaume de Sonac (1.247-1.250), perteneciente a una familia noble. Hay constancia de su participación en la toma de Damieta. Defendió al rey de Francia y queriéndole proteger, fue herido de muerte en la batalla de Mausourah el 3 de julio de 1.250.

19º Maestre del Temple

Renaud de Vichiers

Renaud de Vichiers, natural de la Champagne. Anteriormente había sido Preceptor de Francia y Mariscal General de la Orden. Es elegido Maestre durante el asedio de Damieta. Interviene en la liberación del rey Luís IX (San Luís) que es capturado por los musulmanes en Mausourah y obtiene la libertad un mes después a cambio de ceder Damieta. Renaud de Vichiers fallece el 20 de enero de 1.256.

20º Maestre del Temple

Thomas de Berard

Thomas de Berard (1.256-1.273). Vivió un periodo convulso de luchas con los hospitalarios siendo testigo de los progresos del sultán mameluco Baibars al Bunduqdari, quien poco a poco, fue obligando a los cristianos de Palestina a encerrarse tras los muros de San Juan de Acre, último baluarte cristiano en Jerusalén. Thomas murió en 1.273.

21º Maestre del Temple

Guillaume de Beaujeu

Guillaume de Beaujeu, (1.273-1.291). Natural de Beuajolais de donde deriva su apellido. Guerrero dotado de un gran carisma, talento y estrategia negociadora.

Era comendador de Apulia cuando fue elegido Maestre en su ausencia. Le toca vivir el asedio de San Juan de Acre por el Sultán de Egipto Al-Ashraf Khabil hijo de Qalawun, realizando una defensa a la desesperada, efectuando incursiones temerarias para destruir las maquinas de guerra que asediaban San Juan de Acre. Muere durante la defensa de la ciudad tras ser alcanzado por una flecha que le penetra por la axila y se le incrusta en el pecho, era el 18 de mayo de 1.291. Con los resistentes se encontraban el Comendador de Acre Thibaud Gaudin y el Mariscal de la Orden Pierre de Sevry.

Se podría decir tanto y tan bueno de Guillaume de Beaujeu que nos pasaríamos horas escribiendo, pero esto es a “grosso modo” un poco de su historia.

22º Maestre del Temple

Thibaud Gaudin

Thibaud Gaudin 1.291-1.292), elegido Maestre, le corresponde vivir la pérdida del último bastión cristiano en Tierra Santa. Asume el mando de las tropas en San Juan de Acre, retirándose hacia Sidón y posterior embarco al Castillo de Sagette, donde es elegido Maestre en agosto de 1.291. Su mandato tan solo duraría ocho cortos meses, al morir el 16 de abril de 1.292.

23º Maestre del Temple

Jacques Bernard de Molay

Jacques Bernard de Molay, (1.244-1.314), noble borgoñés que entra en la Orden en Beaume en 1.265. La expulsión de Tierra Santa, se convierte en una obsesión y organiza múltiples expediciones para su reconquista, sin recibir ayuda ni de reyes ni de otras ordenes.
Jacques de Molay el más conocido por ser el último Maestre de la Orden del Temple, pero el más desconocido por sus actos y no fueron pocos ni poco importantes, nunca debemos olvidar algo de él, Jacques Bernard de Molay dio su vida para preservar la del Temple.

En 1.298 los Templarios atacan y vencen al Sultán de Egipto, Malej Nacer consiguiendo entrar en Jerusalén.

En 1.299 cerca la ciudad de Edesa.

Ataca Siria y están a punto de recuperar Tartús (Tortosa).